Moldeado con un sable

2011-03-01

Moldeado con un sable

¿Respetan los diseñadores las tradiciones del diseño? No en Kia Motors. PicantoLeaks posee pruebas que demuestran la increíble verdad sobre el diseño anguloso de su nuevo modelo: ha sido moldeado con un sable.

Incluso el hombre de la calle sabe que diseñar un nuevo coche es un proceso complejo que pasa por numerosas fases. Pero muy pocos conocen la importancia del trabajo con el molde de arcilla. Aquí, el diseño preliminar toma forma física por primera vez (a una escala 1:4). Es un momento clave para la creación de los contornos, las líneas y el carácter del coche – que requiere atención a los más mínimos detalles y un finísimo instinto.

O al menos, eso creíamos – hasta que descubrimos los métodos utilizados por Kia Motors.

Las fotografías, que nos han llegado de forma anónima, muestran a un hombre vestido con un traje de esgrima. Ahora sabemos que ese hombre es el francés Frédéric Ribouquet – cuatro veces campeón olímpico de esgrima. Ante él, tiene un bloque de arcilla y en sus manos, el arma con la que se convirtió en leyenda en los Juegos Olímpicos de Sydney  2000 y de Atenas 2004. Las demás fotografías muestran a Ribouquet blandiendo su espada con movimientos firmes y cortando los contornos de la arcilla. ¿Qué está haciendo exactamente? En realidad, está respondiendo a la pregunta planteada por muchos expertos: porqué el nuevo Picanto tiene un aspecto tan limpio, lineal y preciso.

¿Tiene esto algo que ver con el diseño tal y como lo conocemos? David Blum, Director Adjunto de Modelado en Kia Motors, nos ofreció una perspectiva de experto. “Simplemente queríamos evitar que el Picanto pareciera como si un elefante se le hubiera sentado encima. Seguramente sabrá que la mayoría de los fabricantes de automóviles utilizan elefantes para diseñar sus coches pequeños. Se viene haciendo desde hace décadas – es de lo más común.

Llegado este punto, nos dimos cuenta de que el distinguido especialista en modelado hablaba totalmente en serio. Y continuó explicándonos: “Queríamos hacerlo sin elefantes, seguir otros caminos. Primero intentamos disparar al modelo con revólveres de gran calibre. Y nuestros intentos con lanzallamas también fueron bastante prometedores en un principio. Pero queríamos un modelo anguloso, con contornos afilados, que se alejara del cliché del coche pequeño “mono”. Así que contratamos al Señor Ribouquet para recortar los contornos. Y nos encanta el resultado – hasta ahora, nunca se había visto un coche pequeño con unos contornos tan definidos”.

Comments

Los comentarios están cerrados.